La Cabrera tiene un potencial turístico de primerísimo nivel: Los casi 700 kilómetros de canales romanos que llevaban agua a Las Médulas, la explotación romana a cielo abierto más grande de la historia, así como las otras minas romanas y yacimientos arqueológicos diseminados a lo largo de su recorrido: la mina de Llamas de Cabrera, la mina del río Cabrera, las Medulillas de Yeres, las Ferreiruscas o el Castro son claros ejemplos. A esto hay que unir también el denominado Camino de Invierno a Santiago de Compostela.
Se están llevando a cabo importantes iniciativas para fomentar un turismo sostenible y respetuoso con el patrimonio de Cabrera, como es el Geoparque Médulas-Teleno que engloba todo este gran patrimonio arqueológico fomentando proyectos de restauración, señalización y puesta en valor de los canales romanos. Está impulsado desde el Instituto de Estudios Cabreireses. Ya cuenta con presupuesto de la Diputación de León, y que tiene por objetivo la declaración de la red de los canales romanos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, formando parte de la misma declaración que ya posee la explotación de Las Médulas.
Distribución de los canales romanos todo a lo largo de La Cabrera:
Cabrera cuenta también con un gran potencial de turismo de naturaleza donde encontramos hábitats prioritarios de la Directiva Hábitats de gran valor medioambiental, igualmente posee varias especies de aves prioritarias, algunas de ellas en peligro de extinción recogidas en la Directiva Aves europeas. Son igualmente de gran relevancia los dos lagos de origen glaciar (Lago de La Baña y Lago de Truchillas) declarados Monumentos Naturales por la Junta de Castilla y León.
Para salvaguardar y potenciar todos los valores naturales de La Cabrera y evitar la especulación de las grandes multinacionales se debe impulsar la declaración de Parque Natural para toda La Cabrera e incluirla íntegramente en la Red Natura 2000.
Otro importante aspecto es el etnográfico y cultural: Iglesias, ermitas, fraguas, molinos de agua, palomares, museos etnográficos, etc. están diseminados por toda la geografía de Cabrera, poseen un alto potencial turístico, varias iniciativas hay en marcha actualmente a nivel de restauración y puesta en valor de los mismos.
Todas estas iniciativas y todo este potencial a nivel turístico se verían frenados en seco, ¿quién va a visitar Cabrera si se convierte en un polígono industrial lleno de megaestructuras?