Otro de los inconvenientes de los aerogeneradores es el ruido que provocan. Éste se compone, por una parte, por el ruido producido por la actividad de las turbinas eólicas debido al flujo del viento sobre las aspas, de origen aerodinámico, y por otro de tipo mecánico, debido a los motores y ventiladores de refrigeración.
El resultado es un ruido muy incómodo porque es como si tuvieses un zumbido dentro de la oreja.
Estos ruidos son perfectamente perceptibles por el oído humano a una distancia de 300 metros del aerogenerador.
La velocidad del viento es otro parámetro relevante. En términos generales, se puede decir que el sonido aerodinámico de las turbinas se incrementa en 1 dB a medida que aumenta la velocidad del viento en 1 m/s.
Este zumbido afecta también a la fauna, especialmente a los animales que emiten sonidos en la época reproductora, como pueden ser aves o anfibios, ya que la imposibilidad de comunicarse acústicamente provoca una disminución en las tasas de reproducción.
Tener en cuenta que los aerogeneradores que se van a instalar en Cabrera producen en torno a 110 decibelios. Señalar que en Alemania están prohibidos por las noches, ya que es demasiado ruido y les instalan piezas específicas para minimizar este ruido. Sin embargo, en España no hay legislación al respecto y los instalan tal cual con este nivel de ruido, …
En la siguiente tabla podemos ver los niveles de ruido, según los valores típicos de potencia y velocidad de giro, así como la comparativa a nivel de decibelios con otros tipos de ruidos.