Es uno de los principales efectos que produce la implantación de los macroparques eólicos, que genera un gran rechazo social. Los nuevos aerogeneradores son mucho más grandes que los instalados hace años, pues miden 200 metros de altura, son por ejemplo el doble de altos que el edificio de La Rosaleda de Ponferrada (edificio más alto de Castilla y León), y se van a colocar en las cumbres de nuestras montañas, serán por tanto unas macroestructuras de tal envergadura que serán visibles desde todos los pueblos de Cabrera.
Si se llegan a implantar, el paisaje de Cabrera quedará totalmente degradado y cambiará radicalmente, pues serán lo más significativo del paisaje muy por encima del resto.
Otro aspecto muy a tener en cuenta es el llamado “efecto sombra”, y no sólo las sombras que proyectarán estas macroestructuras en lo alto de las montañas, sino un efecto llamado “shadow flicker”, o “sombra titilante”, que es la que se produce cuando las palas del rotor cortan la luz solar de manera intermitente al girar, generando un parpadeo muy molesto.
Aparte de los aerogeneradores, están las líneas de alta tensión con torres de 20 y de 50 metros de altura a lo largo de los cordales y valles de nuestras sierras, además, por donde pasen estas líneas hay que talar todos los árboles y desbrozar todo lo que hay por debajo de ellas.
Otro fuerte impacto en el paisaje son las grandes pistas de más de 6 metros de ancho que recorrerán todo a lo largo de nuestros montes y sierras, hay que tener en cuenta que sobre estas pistas tienen que pasar las grandes góndolas y camiones que transportarán las palas y las partes de las torres de los aerogeneradores. Es paradójico el abandono que sufren las carreteras de Cabrera, algunas llevan años en constante degradación y sin que se arregle ni un solo bache, y ahora se quieran construir autopistas en lo alto de las montañas.
En el emplazamiento de los aerogeneradores, para su implantación es necesario excavar unos agujeros de más de 30 metros de diámetro para albergar la cimentación de la base compuesta por más de 1.000 metros cúbicos de hormigón y acero. Alrededor de estos emplazamientos hay que allanar una gran superficie necesaria para situar las grúas, las casetas, aparcar los distintos vehículos y las enormes partes de los aerogeneradores para su construcción.
Comparativa de la altura de los nuevos aerogeneradores eólicos:
Ejemplos de la construcción de los macroparques donde se puede apreciar claramente el destrozo que hacen en el terreno y su enorme envergadura:
Mapa con los macroparques eólicos proyectados en Cabrera:
Recreación de los macroparques eólicos proyectados, si se llevan a cabo, así será el paisaje de Cabrera. Están realizados según la implantación que viene en los proyectos: