IMPACTOS AMBIENTALES DE LA ENERGÍA EÓLICA

La generación de energía eólica, a pesar de ser renovable, no está exenta de producir impactos ambientales, por por pequeños que sean en comparación con el carbón y el gas. 

Estos impactos comienzan con la fabricación de la maquinaria necesaria, el tipo de materiales empleados en los aerogeneradores (resinas, fibra de vidrio, acero). Posteriormente se producen impactos durante la construcción del parque eólico y por último durante su funcionamiento, así como por la gestión de sus residuos tras agotarse su vida útil.

Por ello es imprescindible que se produzca una adecuada planificación del sector eólico, incluyendo una zonificación del territorio en base a la sensibilidad ambiental, capacidad de carga y una correcta ubicación y evaluación del impacto de cada uno de los proyectos.

Impactos sobre los hábitats:

La destrucción de hábitats es el impacto más agresivo durante la fase de construcción de los parque eólicos. Esto se debe a los desbroces y movimiento de tierra que se realizan para:

  • la construcción de pistas de acceso a las zonas altas donde se realizan las instalaciones para su construcción y mantenimient-
  • la excavación para la cimentación de cada torre
  • la realización de plataformas para la construcción de cada molino
  • la apertura de zanjas y canalizaciones para las líneas eléctricas
  • la construcción de subestaciones y torres de control
  • el acopio de materiales para las obras. 

Las líneas de alta tensión para la evacuación de la electricidad también suponen el desbroce y tala de vegetación, así como movimientos de tierras para su instalación y montaje.

Impactos en la fauna:

  • Efecto barrera. La instalación de los aerogeneradores interrumpe la conexión entre áreas obstruyendo el movimiento de la fauna voladora entre las zonas de alimentación, invernada, cría, modificando las rutas migratorias. Afecta principalmente a aves y murciélagos, pero también a insectos.
  • Colisiones directas de aves, murciélagos e insectos. 

Como mínimo se estima que mueren al año 200.000 ejemplares de murciélagos y alrededor de un millar de buitres leonados por esta causa, a lo que hay que incluir numerosas especies de aves más, entre las que se encuentran especies amenazadas. Se ha determinado un promedio de 200 aves muertas por turbina al año, lo que es menos de un ave cada 24 horas,  y entre 3 y 10 murciélagos muertos por aerogenerador y año, lo que amenaza el futuro de algunas especies.

Cadáver de grulla bajo molinos y tendido eléctrico asociado.

Cadáveres de buitres y milanos recogidos bajo los molinos de este parque eólico.

Vencejo muerto a los pies de un molino. Las aves de pequeño tamaño también se ven afectadas, especialmente las que realizan migraciones nocturnas.

Vídeo: impacto de un buitre con el aspa de una turbina.

Hay estudios que estiman que 1,2 toneladas de insectos impactan contra los molinos cada año. Los insectos son atraídos por los molinos, lo que hace que los murciélagos se aproximen a las turbinas para alimentarse de ellos y morir al colisionar con las aspas en movimiento. Se ha visto que la altura que alcanzan los molinos es suficiente para interferir en las rutas migratorias de los insectos.

  • Mortalidad por barotrauma: se da especialmente en murciélagos, cuando por las diferencias en la presión del aire alrededor de la pala del aerogenerador se produce un daño en los tejidos del cuerpo (Baerwald & Al., 2009; Gorodsky & Al., 2011; Rollins & Al., 2012) 
  • Molestias y desplazamiento que se provocan debido al ruido producido por los componentes del aerogenerador, tanto mecánica como aerodinámicamente, el electromagnetismo y las vibraciones que generan.
  • Contaminación lumínica
  • Pérdida de puestas y camadas por el desbroce y desmonte de terreno, lo que supone una reducción del tamaño de las poblaciones.
  • Electrocuciones con los tendidos eléctricos de evacuación

Impactos en la vegetación:

La vegetación se ve directa y gravemente afectada por los desbroces y grandes movimientos de tierra que se realizan para el acceso y construcción de los molinos, así como para la instalación de los tendidos eléctricos. También en la fase de uso, con desbroces continuos en las zonas aledañas a cada molino.

La eliminación de la vegetación supone una pérdida de su potencial de captura y secuestro de carbono, del exceso de CO₂, una gran paradoja cuando las energías renovables se necesitan precisamente para reducir las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles y otras energías contaminantes a la atmósfera.

Impactos en el suelo:

El suelo es un recurso que tarda cientos de años en regenerarse. De media cada centímetro de suelo tarda 200 años en formarse. En los proyectos eólicos los suelos pueden verse afectados por distintos motivos: 

– La desestructuración de los suelos por las actividades de explanación y el movimiento de tierras para la preparación de accesos, cimentación, plataformas, zanjas, zonas de acopio y otros edificios de control.

– La compactación del suelo por el tránsito de vehículos y la maquinaria pesada para la construcción y montaje, y por el acopio de materiales de construcción y restos de obra.

– La eliminación de la cobertura vegetal mediante despeje y desbroce, para realización de los viales y zanjas y bajos los tendidos eléctricos. La vegetación tiene un papel muy importante para los suelos, puesto que frena la erosión del suelo.

– Los accesos a las instalaciones van acompañados de dispositivos de drenaje y disipación de energía para evitar que las aguas superficiales adquieran mayor potencial erosivo. Estos cambios de escorrentías pueden provocar procesos erosivos en suelos aguas abajo.

Impactos en la hidrología:

Las pistas de acceso a las instalaciones y las plataformas de los molinos, van instaladas en los cordales de la montaña. Es en estas zonas donde nacen los arroyos que nutren los ríos y acuíferos. El movimiento de tierras así como la compactación y hormigonado del terreno para facilitar el transporte y el movimiento de maquinaria pesada, o crear la cimentación de los molinos e infraestructuras anejas, impedirán la infiltración del agua que recarga dichos arroyos y acuíferos.

La incidencia sobre los cauces fluviales también se puede producir por el arrastre de materiales acumulados durante la fase de obras, por las emisiones de la maquinaria de trabajo o por una mala planificación y ejecución del trazado de accesos, zanjas u otras construcciones, que interrumpan el curso natural.

Además, las aguas superficiales y subterráneas, sufren el riesgo de ser contaminadas por las labores de limpieza y por potenciales derrames de sustancias peligrosas procedentes de la maquinaria de obras, como son aceites e hidrocarburos.

Otros impactos:

  • Aumento del riesgo de incendios, que producen una mortalidad directa de flora y fauna, así como la pérdida de hábitat. El aumento de temperatura en la góndola de los aerogeneradores convencionales puede generar un incendio por combustión de aceites y/o lubricantes o por sobrecalentamiento de tipo eléctrico.

Además, aumenta el riesgo de caída de rayos que pueden desencadenar incendios. Los aerogeneradores se colocan generalmente en puntos elevados y, como deben ser más altos que los obstáculos que los rodean, suelen constituir los puntos de descarga de electricidad estática durante las tormentas. Aunque están conectados a tierra, un fallo en la instalación podría ser causa de incendio, cuya extinción puede verse dificultada por las propias instalaciones del parque.

Incendio forestal en Robres (Aragón) en 2018, producido por el incendio de un aerogenerador.

Incendio forestal en Monte Faro (Rodeiro), producido por el incendio de un aerogenerador. Marzo 2021.

https://www.ileon.com/actualidad/117238/un-aerogenerador-arde-en-castropodame-y-provoca-un-incendio-forestal

Alternativas para reducir el impacto ambiental:

Realizar una zonificación considerando las áreas de mayor sensibilidad y valor ambiental y natural, así como construir el mínimo de plantas posibles en el campo, y en zonas de montaña, buscando terrenos que no tuvieran un alto valor ecológico, además de apostar por el autoconsumo aprovechando las cubiertas de los edificios de polígonos industriales, empresas, edificios, viviendas unifamiliares…

Video: Energía eólica y biodiversidad: una reconciliación urgente

Referencias.

Atienza, J.C., I. Martín Fierro, O. Infante, J.Valls y J. Domínguez. 2011. Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos (versión 3.0). SEO/BirdLife, Madrid.

https://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/05/MANUAL-MOLINOS-VERSION-31_WEB.pdf

González, F., Alcalde, J. T. & Ibáñez, C. 2013. Directrices básicas para el estudio del impacto de instalaciones eólicas sobre poblaciones de murciélagos en España. SECEMU. Barbastella, 6 (núm. especial): 1-31

Rydel et al. 2010 – Bat mortality at wind turbines in northwestern Europe. Acta Chiropterologica 12:2, 261-274(14).  https://doi.org/10.3161/150811010X537846 

Rydel et al. 2010 – Mortality of bats at wind turbines links to nocturnal insect migration? European Journal of Wildlife Research, 56, 823–827.

https://link.springer.com/article/10.1007/s10344-010-0444-3

Serrano et al. 2020 – Renewables in Spain threaten biodiversity – Science

https://science.sciencemag.org/content/370/6522/1282

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2020-12-10/investigadores-espanoles-alertan-del-impacto-del-boom-de-las-renovables-en-aves-y-murcielagos.html

http://secemu.org/wp-content/uploads/2020/11/1-NotadePrensa-SECEMUCR.pdf 

https://docs.wind-watch.org/Interference-of-Flying-Insects-and-Wind-Parks.pdf

https://theconversation.com/las-consecuencias-ambientales-de-una-transicion-energetica-desordenada-y-con-prisa-149050

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-bosque-protector/bosque-protector-lineas-electricas-bosque/5383075/

http://adurcal.com/enlaces/mancomunidad/viabilidad/59.htm 

Cabrera esta Despierta... Comparte